Sabemos que los tumores llamados triple negativos no presentan ni receptores hormonales en la superficie de las células tumorales ni tienen HER2 en número suficiente para estimular su crecimiento. Son un tipo de cáncer de mama con un crecimiento rápido, sensibles a la quimioterapia. Si bien hay un 40 % de pacientes con este subtipo de cáncer de mama que responden bien al tratamiento con quimioterapia, los expertos señalan la importancia de poner el foco en este 60 % de pacientes que no responde al tratamiento estándar.

Entre un 10 y un 15 % de las pacientes con cáncer de mama pertenecen al subtipo triple negativo, el subtipo con menos porcentaje de supervivencia, tasas de respuesta y opciones de tratamiento. De media, la supervivencia de una paciente con cáncer de mama triple negativo (CMTN) en estadio metastásico es inferior a dos años. “En el subtipo HER2+ se han lanzado varios fármacos que impactan claramente en la supervivencia de las pacientes; en los tumores con receptores hormonales positivos, también hay tratamientos hormonales y fármacos capaces de revertir las resistencias. «El problema en el cáncer de mama triple negativo es que no hay un tratamiento propiamente efectivo para este subgrupo”, ha señalado la doctora Eva Muñoz, socia de SOLTI y miembro del grupo de cáncer de mama y melanoma del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, durante un simposio celebrado la semana pasada bajo el título ‘Cáncer de mama triple negativo: ¿dónde estamos y a dónde vamos?’ y organizado por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI.

Pie de foto: Aleix Prat, coordinador del Comité Científico de SOLTI y jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona; Eva Muñoz, socia de SOLTI y miembro del grupo de cáncer de mama y melanoma del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI y oncóloga médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Laura García Estévez, socia de SOLTI y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid; Judith Balmaña, socia de SOLTI y responsable de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; Vicente Peg, patólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron; y Xavier González, socio de SOLTI y coordinador clínico de oncología del Hospital Universitario General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Aleix Prat, coordinador del Comité Científico de SOLTI y jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona; Eva Muñoz, socia de SOLTI y miembro del grupo de cáncer de mama y melanoma del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI y oncóloga médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Laura García Estévez, socia de SOLTI y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid; Judith Balmaña, socia de SOLTI y responsable de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; Vicente Peg, patólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y Xavier González, socio de SOLTI y coordinador clínico de Oncología del Hospital Universitario General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

 

Una situación que podría cambiar en los próximos años ya que, como precisa la doctora Muñoz, “estamos en un momento en el que la inmunoterapia es ya una realidad para muchos tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón y, ahora, también podría serlo para el CMTN”. De momento, la evidencia científica que empieza a emerger apunta a que el grupo triple negativo sería el que podría obtener un mayor beneficio de estas terapias, si bien todavía se están llevando a cabo ensayos, tanto en monoterapia como en combinación con quimioterapia. “Todavía tenemos que analizar los resultados de fase III en inmunoterapia para el CMTN”, subraya esta profesional, que ha destacado también que la investigación se centra ahora en “la manera de favorecer que el entorno tumoral en CMTN sea más respondedor a la inmunoterapia”.

Tratamientos personalizados 

Si bien es cierto que se ha observado que existe un subgrupo de pacientes que se benefician de la inmunoterapia, “todavía no se ha respondido a la pregunta de qué tipo de pacientes son exactamente las que se van a beneficiar”, apunta la doctora Eva Muñoz. Una afirmación en la que insiste también la doctora Laura García Estévez, socia de SOLTI y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, señalando que “hay entre un 30 y un 40 por ciento de pacientes que responden a la quimioterapia, pero también tenemos que focalizarnos en ese 60 por ciento que no responde a ella”.

La solución a esto podría ser la disección molecular de este subtipo de cáncer de mama. “Hace unos años, el CMTN se consideraba una única entidad y ahora sabemos que son varias enfermedades; probablemente, cada una con una biología diferente”, explica la doctora Laura García Estévez. En los próximos años, dice la profesional, es de esperar que la disección molecular del CMTN permita la personalización de los tratamientos y la terapia individualizada en cada una de estas pacientes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta