La endometriosis es una enfermedad poca conocida aunque muchas mujeres la estén padeciendo. La Dra. Fulvia Mancini*, ginecóloga experta en fertilidad, nos explica en qué consiste. La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero. Localizado de forma habitual en la zona pélvica y los ovarios, puede llegar incluso hasta el intestino, la vejiga, el estómago y el pulmón. La Dra. Mancini nos cuenta que a veces pueden pasar hasta 7 años antes de que una mujer sea diagnosticada correctamente. Se basa en el Global Study of Women’s Health, un estudio realizado en 16 centros en 10 países diferentes, que concluye, además, que el 70% de las mujeres que consultan por dolor pélvico crónico padecen esta enfermedad desde su primera regla. Cuando la mujer tiene el periodo cada mes a través del sangrado elimina las células del revestimiento del útero que se han inflamado por los cambios hormonales. El problema ocurre cuando estas células crecen en otros lugares, incluso ajenos al aparato reproductor.

¿Cuáles son las cosas y los síntomas de la endometriosis?

Según Fulvia Mancini, la causa de la endometriosis es aún desconocida, sin embargo, es muy probable que algunos genes predispongan ciertas mujeres a que desarrollen la enfermedad. Así, mujeres con madre o hermanas diagnosticadas tienen un riesgo más alto de ser también afectadas. Es posible que la edad de la primera regla y diversos factores ambientales puedan influir en el desarrollo futuro de la enfermedad por lo que, advierte, “las revisiones y el seguimiento periódico, sobre todo en mujeres con familiares con endometriosis, no evitan su desarrollo pero pueden adelantar el diagnóstico y, por lo tanto, el comienzo de un tratamiento.” La gravedad de la endometriosis no se relaciona con la severidad de los síntomas referidos por las pacientes. Así, aunque esta enfermedad afecte aproximadamente a 176 millones de mujeres en el mundo, su diagnóstico y manejo siguen siendo todo un reto.

Estos síntomas, que influyen de forma muy negativa en el bienestar psicológico, físico y social de la mujer van desde dismenorrea (reglas dolorosas), ovulación dolorosa, dolor durante o después de las relaciones sexuales, sangrados abundantes, cansancio y dolor pélvico crónico. Este último se llega a convertir en un handicap para las pacientes, que ven incluso como su vida sexual y de pareja se ve afectada por la enfermedad.

¿La endometriosis puede ser causa de infertilidad?

La Dra. Mancini afirma que la endometriosis no es igual a infertilidad. Lo aclara la doctora Mancini, tratando de acallar una de las creencias falsas sobre salud más extendidas: “La mayoría de las mujeres cree que tener endometriosis, automáticamente, implica ser estéril. Afortunadamente, esto no es cierto. El problema es que no hay estadísticas que nos indiquen qué porcentaje de mujeres con endometriosis no tienen problemas en embarazarse, cuántas tienen problemas pero finalmente lo logran, y cuantas no lo consiguen nunca. En general, se cree que el 60-70% de las mujeres con endometriosis son fértiles y que la infertilidad aumenta con el grado de severidad de la enfermedad. “En pacientes estériles, las técnicas de reproducción asistida pueden suponer un inesperado salvavidas para aquellas mujeres que deseen ser madres a pesar de la endometriosis.

La doctora Mancini, experta en los llamados TRA, aclara que la vitrificación de óvulos (congelación de los propios óvulos para una implantación posterior) es una muy buena opción para algunas pacientes intervenidas mediante laparoscopia en casos de endometriosis no severa, “porque la remoción de los endometriomas acaba quitando también tejido ovárico sano, disminuyendo la reserva ovárica. No obstante -añade- si el diagnóstico es severo y aun no se ha producido la operación, la preservación de los óvulos resulta altamente eficaz, puesto que el tejido no se ha llegado a dañar y los óvulos se encuentran en idéntica situación. Otros tratamientos posible para alcanzar la maternidad con un diagnóstico de endometriosis es la Fecundación in Vitro.

Endomarch 2016: Basta de silencio

El próximo 12 de marzo, Barcelona celebrará el Endomarch, una jornada mediante la cual se pretende dar a conocer la endometriosis, con la participación de especialistas y pacientes procedentes de todo el mundo. Se trata de una jornada en la que, bajo el lema “Basta de Silencio”, se iniciará una marcha desde la Basílica de la Mercè hasta la Plaza de la Catedral, y le seguirán diferentes actos lúdico-informativos, un monólogo en la Plaza de la Catedral de Barcelona y un flashmob organizado por las asociaciones de afectadas de Cataluña, Zaragoza y Galicia. Por otro lado, se celebrarán ponencias de médicos especialistas como el Dr. Carmona, del Hospital Clínic de Barcelona, o la Dra. Alicia Hernández, del Hospital de la Paz, así como charlas con la visión de las afectadas. El acto lo abrirá el Consell de Pacients y Alba Vergés, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña.

 

* La Dra. Fulvia Mancini es ginecóloga experta en reproducción y Responsable Médica de Clínicas Eva en Catalunya.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta