Estados Unidos

Aunque en 1978 se creó la primera unidad de adolescentes con cáncer en Florida, EEUU, que once años más tarde se cerró porque la gerencia del hospital la consideró “extravagante”, hasta principios de los años noventa no se empiezan a dar cuenta en EEUU de la importancia que tiene el cáncer en los adolescentes y adultos jóvenes. En 1992 la Sociedad Americana de Oncología organiza una reunión nacional sobre cáncer en adolescentes y adultos jóvenes en la que se concluye que el cáncer en este grupo de edad es un problema de salud. En 1998 se crea un comité dentro del Children´s Cancer Group americano de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, este comité es refrendado con la fusión de los dos grandes grupos de oncología pediátrico en EEUU en el Children´s Oncology Group. Además, la Sociedad Americana de Pediatría, en respuesta a los estudios de pacientes tratados con protocolos pediátricos o de adultos, recomienda en 1997 que todos los pacientes adolescentes con cáncer se trataran en unidades pediátricas dado que el pronóstico es mejor cuando son tratados por especialistas pediátricos.

 

Reino Unido

En el Reino Unido, a principio de los años noventa, se crea el Teenage Cancer Trust, una fundación que tiene como objetivo mejorar la vida de los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer del Reino Unido, no sólo en cuanto a su atención médica sino también en su educación, instalaciones, apoyo psicológico y social, etc. Se crea la primera unidad específica para adolescentes y adultos jóvenes con cáncer en el Hospital de Middlesex, en Londres. La fundación crece durante los siguientes años hasta tener en la actualidad 13 unidades de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer distribuidas por todo el Reino Unido, con especialistas formados específicamente para este grupo de pacientes y con todas las necesidades médicas, psicológicas y sociales cubiertas. Además en el año 2004 se creó una sociedad de profesionales que trabajan con adolescentes y adultos jóvenes con cáncer.

 

Francia

En el año 2003 la liga francesa contra el cáncer desarrolla un programa dedicado a los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, con becas desarrolladas para promover el estudio de la epidemiología, preservación de la fertilidad, biología, soporte psicosocial, etc., del cáncer en este grupo de edad. En el año 2004 se crea la primera unidad específica para adolescentes y adultos con cáncer con 10 camas en el hospital Gustave Roussy de Paris. En el año 2009, se define un proyecto dentro del plan estratégico nacional francés contra el cáncer, que tiene como objetivo a este grupo de edad. Actualmente hay en Francia 3 unidades específicas para adolescentes y adultos jóvenes con cáncer. En el año 2012 se crea una sociedad de profesionales que se dedican a la atención de este grupo de edad y que está trabajando para mejorar la asistencia de estos pacientes. En el año 2013, París organiza el primer congreso internacional de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer coordinado por la Dra. Valerie Laurence.

 

Italia

En el año 2010 se crea el comité de adolescentes con cáncer incluido en la Sociedad Italiana de hematología y oncología pediátricas (AIEOP). Existe una unidad de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer en el instituto nacional de tumores de Milán, donde aceptan pacientes entre 15 y 25 años. En el año 2012 se realiza por primera vez una reunión a nivel nacional sobre esta patología. En el año 2014 se ha creado la Sociedad Italiana de adolescentes con cáncer.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta