Integrantes mesa redonda. Día del Superviviente de Cáncer. FUndación IMO

De Izqda. a Dcha., Carmen Yélamos, directora de la Fundación Grupo IMO; Javier Tovar, director del portal de salud de la Agencia EFE y moderador del acto; Valèrie Dana, directora y editora de la Revista LVR; Ana Del Fraile. presidenta de la Asociación “We Can be heroes”; Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer; la Dra. Virginia Ruiz, oncóloga radioterápica del Servicio de Oncología Radioterápica del H. U. de Burgos y la Dra. Rafaela Santos, psiquiatra, presidenta de la Sociedad Española de Estrés Postraumático.

El cáncer es una experiencia traumática tanto para el paciente como para su familia debido a que representa una amenaza para la vida y provoca cambios que afectan a la dimensión bio-psico-social.

La Fundación IMO lleva trabajando desde hace más de diez años en el afrontamiento activo y abordaje emocional del paciente de cáncer, superviviente y sus familiares con actividades  como esta jornada titulada: “La aventura de superarse a sí mismo”. Así y con motivo del Día Mundial del Superviviente de Cáncer que se celebra el 3 de junio de cada año, la Fundación Grupo IMO ha reunido a especialistas del ámbito socio – sanitario y de la Oncología como Valérie Dana, directora y editora de la Revista LVR; la Dra. Rafaela Santos, psiquiatra, presidenta de la Sociedad Española de Estrés Postraumático y autora del libro «Levantarse y luchar»; la Dra. Virginia Ruiz, oncóloga radioterápica del Servicio de Oncología Radioterápica del H. U. de Burgos y autora del blog “Un Rayo de Esperanza; y Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer y autora del libro “Las Cuentas de la Felicidad”; y Ana Del Fraile. presidenta de la Asociación “We Can be heroes”, que contaron su experiencia personal  de afrontamiento positivo frente a la adversidad.

La Fundación Grupo IMO se planteó al poner en marcha esta iniciativa para reforzar en el paciente y superviviente su capacidad de afrontamiento activo ante la enfermedad. “Ofrecer herramientas psicológicas útiles que han ayudado a otros puede ayudar a los pacientes también a aprender cómo hacerlo. Queremos responder a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez sobre por qué hay tantas víctimas de las desgracias que luchan y sobreviven y cómo lo consiguen. En la primera edición pusimos el acento en mostrar cómo aprender a afrontar en positivo sea cual sea la adversidad que tengamos delante. Para ello invitamos no solo a personas que padecían cáncer, también a otras que habían vivido experiencias alejadas de esta enfermedad. Aprendimos que hay muchas situaciones adversas y que lo mejor es reeducarnos para afrontarlas”, afirma Carmen Yélamos, Directora de la Fundación Grupo IMO.

Cómo amortiguar las emociones negativas 

Según la Dra. Santos “hoy se conoce la neuroplasticidad del cerebro y sabemos que afrontar la vida de forma positiva o negativa influye en la configuración de nuestro futuro. De alguna manera, podemos decir que las emociones positivas amortiguan las emociones negativas y se construyen recursos psicológicos duraderos frente a la enfermedad. De lo que deducimos que la persona feliz tiene mayor capacidad de afrontamiento al cáncer y además de alargar la vida hace que ésta resulte más productiva”. Esta especialista que preside el Instituto Español de Resiliencia (IER) y autora del libro «Levantarse y luchar», habló a los presentes de uno de los recursos psicológicos que mejor puede ayudarles: la resilencia o capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal. “La resiliencia es una capacidad innata, pero también puede ser desarrollada como consecuencia de la adaptación a entornos adversos, creciéndose ante las dificultades. En pacientes de cáncer y familiares, construir resiliencia significa desarrollar la fuerza interior para sobrellevar esta situación traumática, que se presenta sin pedir permiso y nos cambia la vida. Es una actitud que mantiene el optimismo para no rendirse”, asegura.

Cercanía y comprensión: la mejor recita para el paciente

Por su parte, la Dra. Virginia Ruiz, oncóloga radioterápica se refirió a la necesidad de «hacer visible todo lo que se esconde detrás de esta enfermedad. Para ello comenzó a escribir el blog “Un Rayo de Esperanza”, en el que intenta cubrir muchas necesidades de la vida cotidiana a las que no se da respuesta habitualmente en la consulta: qué debo comer, cómo cuidar mi aspecto físico, el ejercicio físico, la sexualidad, etc. Aspectos que preocupan al paciente, pero que con frecuencia no  se preguntan en la consulta.

Para esta oncóloga otra forma de ayudar al paciente a afrontar su enfermedad es mejorar la comunicación médico-paciente. “Nuestra cercanía y comprensión ejercen una influencia altamente positiva sobre el enfermo y su entorno más cercano. Por ello me parece apropiado decir que ésta es la mejor receta para el paciente con cáncer desde el minuto uno del diagnóstico”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta