La xerosis cutánea puede aparecer cuando la piel se vuelve más seca que de costumbre tras los tratamientos de quimioterapia, las terapias dirigidas o la hormonoterapia. Es importante informar bien al paciente a fin de evitar ciertas situaciones o factores que favorecen la sequedad cutánea. 

¿En qué consisten los síntomas de la xerosis cutánea?

La piel está más seca y se agrietan los dedos o los talones; incluso tiene un aspecto de escamas o zonas granuladas, por ejemplo, en la piernas. Puede tener un impacto en el bienestar del paciente y ser el origen de fisuras, puertas de entrada de las sobreinfecciones.

Consejos: 

  • El tratamiento se basa en emolientes. Deben permitir mantener el contenido de agua del estrato córneo y limitar la pérdida insensible de agua.
  • Se privilegiarán los productos con un mínimo de ingre­dientes, sin perfume ni alcohol, y cuya buena tolerancia se haya demostrado en diferentes situaciones clínicas. Los productos fabricados de forma estéril, sin conservantes, pueden ser útiles en este contexto. A veces, también pueden asociarse activos queratolíticos poco agresivos, como la urea (<15 %) o el lactato de amonio.
  • La posología ideal es dos veces al día.
  • En caso de inflamación cutánea asociada, deben privilegiarse los dermocorticoides de actividad moderada a intensa, durante un periodo corto (por ejemplo, valerato o dipropionato de betametasona).
  • Si la sequedad aparece en la cara: La crema se coloca en la yema de los dedos, se aplica en las mejillas, la frente y el cuello, y después se alisa desde el centro hacia los contornos de la cara, sin olvidar el cuello y el escote.
  • Para la sequedad corporal inducida por los tratamien­tos medicamentosos: Aplicar un emoliente 1 o 2 veces al día en el cuerpo, colocarlo entre las dos manos, distribuirlo mediante roces por el cuerpo y hacerlo penetrar con toda la superficie de la mano para facilitar una aplicación suave.
  • En caso de sequedad o irritación del contorno del ojo: Aplicar diariamente un producto calmante para el contorno de los ojos, depositarlo con la yema de los dedos, dar ligeros golpecitos para hacerlo penetrar y terminar alisando cuidadosamente.
  • En caso de sequedad de los labios: No olvidar la aplicación de una barra de labios con cold cream 2 o 3 veces al día, incluida la parte adyacente al rojo de los labios. En caso de grietas, optar por la textura ligera de un bálsamo de labios con cold cream.
  • Como complemento de otros productos emolientes:­ Se recomienda la aplicación de una mascarilla hidratante de 1 a 3 veces a la semana, para reforzar la hidratación cutánea. Aplicar esta mascarilla en capa gruesa y aprovechar el tiempo de actuación para aplicar compresas de agua termal en los párpados.

Moléculas inductoras

Los pacientes tratados con quimioterapia, terapia dirigida u hormonoterapia presentan con mucha frecuencia una xerosis cutánea.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta